(PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL EN FARMACODEPENDENCIA
TRABAJO PROGRAMA PATIF
Titulo
PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL EN FARMACODEPENDENCIA (PATIF)
Introducción
El uso y el abuso de sustancias psicoactivas SPA, tanto legales como ilegales, es reconocido en el mundo como un verdadero problema que afecta en forma negativa a la humanidad en su conjunto, por su impactos en la economía y la convivencia de las comunidades y el rendimiento laboral, académico, el estado de salud y la convivencia familiar y social del individuo consumidor.
Una de las dificultades más grandes en el campo de la investigación sobre consumo de psicoactivos en Colombia es conocer la verdadera dimensión del problema. Las encuestas e investigaciones realizadas dejan ver claramente cuan afectada esta nuestra sociedad con este problema. De allí la necesidad de realizar programas efectivos, que presenten una respuesta real a esta necesidad.
El PATIF surge como la respuesta social, a una problemática actual. Sabemos que el problema verdaderamente parte del individuo, al cual solo se le ha tratado, desde el punto de vista psicológico y físico, pero se ha desconocido su realidad espiritual. Creemos que la persona con problemas de adicción debe ser tratada integralmente y no con pañitos de agua tibia, como se ha venido haciendo hasta el momento. Hemos comprobado en miles de personas que si es posible curar las adicciones de una manera permanente y que no es cierto lo que se piensa en la sociedad actual, sobre la imposibilidad de una cura total.
Nuestra experiencia con los casos que hemos tratados, comprueban que si es posible rehabilitar al individuo de una forma total. Por eso presentamos este programa como una alternativa confiable, que puede ser respuesta a esta problemática, ayudando a atacar el problema de raíz.
Antecedentes
En el año de 2001 surgió la idea de crear un programa sobre farmacodependencia, iniciando con un proceso de investigación endógena con las personas que se congregan en la CEPC. Para ello se diseñó una encuesta que brindaba la información necesaria para el estudio.
Para realizar lo anterior la fundación realizo una convocatoria a diferentes profesionales fieles e idóneos de diferentes áreas y que estuvieran altamente comprometidos con la obra social y se consolido el equipo asesor.
Se entregaron mil encuestas de las cuales se diligenciaron 165. De estas últimas, se reportaron 45 familiares y 159 personas amigas y/o vecinos que consumían psicoactivos. Por otro lado, se encontraron 151 familiares y 181 amigos o vecinos que consumían alcohol.
Estos resultados dieron un diagnostico claro sobre la necesidad de implementar un programa integral con el cual se pudiera atacar el flagelo de alcohol y drogas. Se implementó un plan de trabajo que facilitara la adopción de un modelo integral, además de conocer otros modelos existentes en el medio del manejo de la drogodependencia.
Se dividió el trabajo en tres áreas específicas que fueron:
1. Realizar el diagnostico institucional y de los modelos usado en el medio. Para ello se realizaron visitas institucionales y se realizo revisión diferentes teorías sobre la problemática.
2. Proceso de confrontación con el modelo Teoterápico
3. Construcción del Modelo Teoterápico para drogodependencia
Todo lo anterior llevó al equipo al establecimiento del modelo teoterápico, por un lado, y a la determinación de las áreas de trabajo, la prevención, así como el manejo y tratamiento de los pacientes, por otro. De ahí surge el eslogan del programa “El PATIF la Respuesta Integral a una Problemática Integral”.
Con respecto al proceso que se realizó, se inició por la construcción de la misión, la visión, los principios rectores y objetivos consolidados en las líneas de acción las cuales se establecieron así:
Þ Consolidación del sistema de información
Þ Creación de una cultura de la prevención
Þ Asistencia técnica
Þ Oferta de servicios integrales
Þ Consolidación de procesos investigativos
Þ Proceso de seguimiento y evaluación
Posteriormente se consolido un documento donde se establecen los parámetros generales del programa como son los antecedentes, marco teórico, objetivos del programa, población a beneficiar, metodología, servicios, estrategias, así como los formatos requeridos en todas y cada uno de los procesos de atención y de los servicios que se prestan.
Y se estableció el Modelo Matif o Modelo de Atención Teoterápica Integral en Farmacodependencia, el cual se fundamenta en la atención integral del hombre o la mujer (psiquis, cuerpo y espíritu), abordaje de la familia y al entorno con un equipo interdisciplinario y las herramientas técnicas necesarias. Se consolidan los mecanismos operativos y acciones técnicas para el establecimiento de los proyectos base del programa, el proyecto de prevención (PPP) y el proyecto a Atención y Rehabilitación (PAR).
Descripción del Problema
En Colombia se desconoce la verdadera dimensión del problema y no hay una posición unificada respecto al mismo.
Falta claridad sobre la dependencia que rige el tema, pues existen diferentes entidades que se ocupan de él en forma descoordinada con frecuencia y en otros casos con posiciones opuestas. El fenómeno se reproduce en las regiones, donde también se separa mecánicamente los aspectos sociales y los de salud relacionada con el consumo de drogas y se supedita la temática a una organización administrativa. Además, se observa la falta de una metodología sistemática de recolección de información sobre aspectos como producción, comercio, indicadores epidemiológicos de consumo e impactos sobre el individuo consumidor y la sociedad.
De acuerdo con la información producida por las entidades gubernamentales, las características y tendencias del consumo de sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales se podrían resumir así:
El alcohol y la nicotina son las dos sustancias psicoactivas más consumidas en nuestro país, en todas las áreas geográficas y grupos poblacionales. La marihuana es la sustancia ilegal de mayor consumo seguida de los derivados de la coca (bazuco, pasta y sales de cocaína). Estos datos coinciden con la tendencia del consumo mundial dado por
Se presentan índices de consumo bajos para heroína, anfetaminas y éxtasis. Esta última, a pesar de tener indicadores de aumento en los últimos años, no representa altos niveles de consumo dentro de la población general, que se centra principalmente en jóvenes de estratos medios y altos.
Como aspectos particulares se destaca el consumo de sustancias que se pudieran llamar autóctonas (pegantes, gasolina y otros solventes orgánicos), cacao sabanero y hongos. De otra parte el basuco y los inhalables son las de mayor consumo en habitantes de la calle e i- Sobre la población consumidora se encuentra que el grupo poblacional de jóvenes es el más vulnerable, mientras hay aumento progresivo en el consumo de alcohol y otras sustancias en mujeres. La edad de inicio se sitúa en promedio en los 12,5 años.
Las sustancias que mayor tratamiento demandan son la marihuana, alcohol y basuco. En todas las ciudades, más del 75% de los casos de urgencias asociados con el consumo de SPA se encuentran relacionados con el alcohol, excepto en Cúcuta donde más del 50% se encuentra relacionado la marihuana.
Se ha encontrado que en las ciudades con alto consumo para todas las sustancias, se encuentran Medellín, Pereira, Armenia, Manizales, Cali, Popayán y Mocoa; ciudades con consumo moderado, Yopal, Neiva, Cúcuta, San Andrés, Pasto, Tunja, Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué y Puerto Inírida; ciudades con bajo consumo, Leticia, Arauca, Sincelejo, Valledupar, Riohacha, Barranquilla, Santa Marta y Montería. Las ciudades con tendencia de alto consumo proporcionalmente de sustancias ilegales son Medellín, Pereira, Manizales, mientras que las de mayores índices de consumo de sustancias legales como alcohol y tabaco son Tunja, Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y Pasto.
En Bogota
En el "Estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá"3 realizado por el Departamento Administrativo de Bienestar Social (Dabs) en el primer semestre de 2003, se destaca:
El alcohol y la nicotina son los psicoactivos de mayor consumo en Bogotá, mientras que la marihuana lo es en el conjunto de las sustancias ilegales.
El mayor consumo de cigarrillo se presenta en las localidades de Chapinero, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe; para marihuana corresponde a Puente Aranda, Candelaria y Engativá; y para basuco, sobresale Usme.
La violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la falta de oportunidades y de un proyecto de vida aparecen como factores de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.
En relación con el impacto sobre el individuo y la sociedad, se mencionan episodios frecuentes de violencia y de conductas delincuenciales. El 42% de los hombres golpeó a alguien y el 35% de las mujeres tuvo un altercado bajo el efecto de las drogas. El 47% de los entrevistados tuvo relaciones sexuales no planeadas bajo el influjo de SPA.
De otra parte los datos presentados por el sistema de Vigilancia Epidemiológica para Sustancias Psicoactivas (Vespa) de
Durante 1998, en 49 instituciones hospitalarias se atendieron 1.851 casos relacionados con consumo de sustancias psicoactivas. Para el primer trimestre de 2005 se informa de 1.223 casos reportados de abuso en centros especializados en el tratamiento de la farmacodependencia. Aparentemente se presenta un aumento importante en la demanda de servicios hospitalarios por esta causa.
Para 1998, el 81,6% de los consultantes eran hombres, mientras 18,4, mujeres. Para 2005, 75,6% correspondió a los primeros y 24,4% a las segundas.
En el informe de 1998, los desempleados, con 39%, fueron los mayores consultantes, seguidos de trabajadores fijos y ocasionales con 32% y estudiantes con 29%.
Investigaciones de La Universidad Nacional
El Grupo en Farmacodependencia de
Un estudio encontró que la capacidad de afrontamiento, un buen nivel de autoestima, la existencia de un proyecto de vida y la participación en actividades lúdicas y extraacadémicas, actúan como factores protectores en los jóvenes.
Otra investigación (2004) sobre la situación del consumo de drogas de abuso en
El estudio de Cruz y Téllez en
El estudio de Téllez y Fajardo, con individuos farmacodependientes, identificó al 42% de ellos con algún tipo de alteración electrocardiográfica relacionada con consumo de sustancias estimulantes, por periodos superiores a dos años.
Justificación
La situación actual de la sociedad en cuanto a los índices de calidad de vida es caótica. Existe una descomposición de los patrones familiares y sociales, lo que se ha convertido en el caldo de cultivo donde crece en forma vertiginosa el flagelo de la drogadicción.
En el medio se reconocen dos situaciones acerca del tema, primero que se sabe en buena medida los aspectos circunstanciales relacionados con la producción, comercio y consumo de las SPA, y segundo, que se desconoce acerca del impacto en la salud y la calidad de vida del individuo.
Son deficientes los aspectos relacionados con demanda de servicios, redes de atención en salud para estos problemas, impacto sobre la familia, rendimiento académico, productividad laboral y convivencia ciudadana.
Se acepta en el medio que existe un gran vacío sobre el impacto en la salud del individuo consumidor: poco se conoce sobre los efectos adversos en la salud física y psíquica, el rendimiento laboral y académico, o sobre los hijos de las madres consumidoras en nuestro medio.
Es necesario por lo tanto desarrollar iniciativas de programas y proyectos, que den respuesta integral y no parcial a la problemática de la farmacodependencia.
El programa PATIF establece el origen de la problemática a partir de los componentes del ser humano (espíritu, psiquis y cuerpo); y establece proyectos que respondan a las necesidades específicas de estas tres áreas del ser.
Objetivos
General
Contribuir a la reducción de la prevalencia e incidencia de consumo de sustancias psicoactivas; mediante acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los afectados, facilitando la recuperación integral de la persona y la familia en la sociedad de la ciudad de Bogotá.
Específicos
Þ Desarrollar el área de promoción y prevención a través de los procesos de información y capacitación a la comunidad para prevenir los factores de riesgo en farmacodependencia.
Þ Brindar a los beneficiarios del programa, un tratamiento integral que le permita su reubicación social, familiar, laboral y académica.
Þ Formar agentes preventivos que lleguen a la comunidad y así contrarresten los factores de riesgo.
Þ Gestionar recursos para la sostenibilidad del programa
Metas
Ï Implementación del programa de promoción y prevención (PPP). Sensibilizar al 60% de la población endógena de este proyecto mediante la implementación de talleres lúdicos que se llevarán a cabo en lo que resta del presente año.
Ï Que del 100% de las propuestas de trabajo entregadas a las instituciones, en el programa de PPP; tengamos el 70% de respuesta favorable.
Ï Que el 12% de los pacientes involucrados en el programa se restauren totalmente y no reincidan.
Ï Lograremos involucrar un 70 % de los100 agentes preventivos que se van a inscribir en el programa PPP.
Ï Lograr recaudar el 70% del dinero que se tiene programado dentro del presupuesto previsto para el desarrollo del programa.
Actividades y Tareas.
Ï Capacitar agentes preventivos para promover el programa en la comunidad.
Ï Ir a diferentes comunidades (localidad) para presentar el programa.
Ï Elaborar un proyecto promocional (plegables, encuestas) como una historia familiar, social, económica etc. Esta Promoción puede ser radial utilizando Colmundo Radio.
Ï A través de los agentes preventivos locales llegar a contactar los colegios del sector.
Ï Capacitar agentes preventivos locales para que lleguen a las áreas de riesgo.
Ï Visitas domiciliarias para contactarlos con el programa.
Ï Elaborar un portafolio de presentación del programa.
Presupuesto (proyectado) de Ingresos y Gastos.
Al proyectar a 80 el número total de pacientes atendidos en la consulta externa, se necesita de una infraestructura locativa tipo IPS (Institución Prestadora de Servicio), con un total de 9 consultorios, para la atención médica, psicológica y de trabajo social, así como uno para enfermería, además de las áreas para la realización de talleres y sala de espera, lo cual requiere de un presupuesto proyectado de ingresos y gastos, como se muestra en la tabla a continuación. Este se basa primordialmente, en el ingreso promedio por paciente, de $ 60.000 al mes.
Distribución del presupuesto mensual proyectado.
Ingresos -----------------------------------------------$ 4.950.000
Egresos
Arriendo -----------------------------------------------$ 2.500.000
Servicios -----------------------------------------------$ 300.000
Servicios Aseo ----------------------------------------- $ 250.000
Papelería y Publicidad -------------------------------- $ 150.000
Imprevistos --------------------------------------------$ 50.000
Pago a Profesionales -----------------------------------$ 1.600.000
Transporte a Terapistas -------------------------------$ 100.000
Total Egresos ---------------------------------------- $ 4.950.000
Tiempo calculado para la atención de 80 pacientes
Para iniciar, a un paciente se le dedican tres horas: Medico, Trabajadora Social, Psicóloga, multiplicado por 80 pacientes serian 240 horas. Luego cada paciente asistirá a cuatro citas por mes que equivale a 320 horas, para un total de 560 horas. Se calcula atender 10 pacientes por día en un horario de 8:00 a 6:00 p.m. Se habla de atender pacientes de manera simultánea ya que en 20 días, ofreciendo 10 consultas diarias solamente se cubrirían 200 horas y como ya se dijo, se necesitan 560 horas.
Infraestructura y localización
El PATIF cuenta actualmente con una sede ubicada de manera central, en la Calle 77 A no. 20 – 54, barrio San Felipe, cerca al conocido monumento a “Los Héroes”. Teléfono 2170940.
Hace parte de su infraestructura un consultorio médico, una oficina para Psicología y Trabajo Social. Una sala de espera, y dos baños.
Sin embargo, dadas las exigencias que para la atención de pacientes requieren las entidades gubernamentales, se proyecta la consecución de una sede particular para llevar a cabo este programa.
Población Beneficiaria
El programa esta dirigido a toda la población en alto riesgo y/o los hombres o mujeres con problemas con el uso y abuso de sustancias Psicoactivas y sus familias
Con los siguientes criterios:
ü Hombre y mujeres, que requieren los servicios de alguno de los niveles de intervención en Farmacodependencia
ü Familias detectadas por diferentes profesionales o lideres comunitarios y que fueron remitidos a los servicios de información para su orientación y asesorías
ü Casos remitidos específicamente por la gravedad de la situación para tratamiento y rehabilitación.
ü Familias que requieren información, asesoría o tratamiento integral.
ü Comunidad en general y entidades que promocionen la calidad de vida como instituciones educativas, organizaciones comunitarias, formales e informales.
ü Profesionales, padres de familia que se formaran como agentes preventivos en su vecindario, institución u organización.
Duración del Proyecto.
A término indefinido. Sin embargo se plantean revisiones y ajustes cada dos (2) años, de acuerdo a los progresos y a la dinámica adelantada en los proyectos del programa.
Continuidad y Sostenibilidad
El proceso de desarrollo institucional en el que nos hemos embarcado actualmente, con la participación de los demás programas del Voluntariado el Sembrador Seccional Bogotá, permite la continuidad de los proyectos PPP y PAR, a través del tiempo, dada tanto por la rigurosidad técnica del proceso, como por la implementación práctica del mismo. Aquí es importante recalcar que el Programa PATIF cuenta con recursos propios dada su dinámica de atención a pacientes, pero que el volumen de los mismos será incrementado por los nuevos desarrollos institucionales planteados a través del programa PPP, lo cual incrementará los niveles de sostenibilidad.
Seguimiento y Evaluación
Contamos con los instrumentos de medición (indicadores), que nos permitirán monitorear de cerca lo que ocurre al interior y exterior de los proyectos PPP y PAR. La dinámica de trabajo en equipo tenderá a contribuir con los mejoramientos a partir de las respectivas evaluaciones, que se harán de manera trimestral.
<< Página Principal